EXPOHISTÓRICA

EXPOHISTÓRICA

jueves, 7 de abril de 2016

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

La última película de Steven Spielberg, El Puente de los Espías, ha devuelto a la actualidad uno de los puntos más emblemáticos y simbólicos de Berlín durante la Guerra Fría: el Checkpoint Charlie.


El Checkpoint Charlie era el lugar de paso y control más famoso que tuvo el muro de Berlín entre los años 1945 y 1990 y hoy en día la recreación de la caseta de control que existía en ese punto de paso, es uno de los sitios más turísticos y visitados de la capital alemana. Este lugar era uno de los tres que existían en la capital para comunicar ambos países y, en principio, sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Con el tiempo se convirtió en el punto de paso a la población civil y turistas que querían acceder al Berlín oriental.

Los  otros dos puntos de control eran únicamente para el paso de unidades o material militar y fueron: el de Helmstedt (Checkpoint Alfa) y Dreilinden (Checkpoint Bravo).

EL CHECKPOINT CHARLIE EN LA ACTUALIDAD

EL CHEKPOINT CHARLIE EN BELORADO
Durante Expohistórica tendremos la oportunidad de ver y ser partícipes de una reconstrucción permanente del punto de control del Checkpoint Charlie. Es la única que existe en España y esta ubicada en el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Nos muestra como era este punto de paso emblemático entre agosto de 1961 y mayo de 1963, antes de la visita del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. El decorado cuenta con: la recreación de la caseta de control de paso, la simulación de las fachadas de la Friederich Strasse, la recreación del  muro que existía en ese punto y un blindado (cedido por el Ministerio de Defensa) restaurado y caracterizado con copia de las matrículas y códigos originales. La restauración se ha basado en el “War Eagle”, el blindado número 25 de las fuerzas pesadas destacadas en Berlín implicado también en la “crisis de los tanques” en octubre de 1961.

EL "WAR EAGLE" EN 1961.
EL WAR EAGLE EN BELORADO
EL WAR EAGLE DE BELORADO

Hace dos años, con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, ya tuvimos la oportunidad y el privilegio de contar en el Museo con la primera exposición monográfica que se realizaba en España de uniformes y material de la D.D.R. propiedad de uno de los miembros de la D.D.R. Asociación Histórica de España. Ellos junto con la Asociación Bizkaia Airsoft, serán los encargados de llevar a cabo la recreación del Checkpoint Charlie y trasladarnos al ambiente que se respiraba en las inmediaciones del muro, en el punto de control del Checkpoint Charlie en los últimos años de la división de Berlín.

LOGO DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICA DE DDR.

LOGO DE LA ASOCIACIÓN BIZCAIA AIRSOFT 


UNO DE LOS UNIFORMES EXPUESTOS EN EL MUSEO
A parte de contar con el privilegio de estas Asociaciones de Recreación Histórica, realizando esta recreación por primera vez en España, podremos subirnos y entrar en el blindado, conocer a través de una visita guiada este decorado. Los recreadores nos mostrarán los sistemas de control y paso de un extremo al otro con reproducciones de pasaportes. Contaremos con guías de lujo que nos contarán las anécdotas y la historia a ambos lados del muro. Todo caracterizado con personas uniformadas, cartelería y ambientación de época. En definitiva, podremos “vivir” una escena de la película mencionada de Steven Spielberg.

El decorado y la recreación del control de paso de ambos puntos se realizará en dos puntos: el Museo de Radiocomunicación y en la Plaza Mayor de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario